domingo, 27 de marzo de 2011

Fernando Quiñones y el Carnaval


En 1980 fue pregonero del Carnaval de Cádiz.
En 1993 escribió la letra del Coro La Atlántida.
Hasta 1999, ya fallecido, no se encuentran letras que se le dediquen.





 
El Circo (Joaquín Quiñones)
Embelesada, sobre las piedras
sueña la barquilla, que un marinero
venía limpiando la orilla
entre espumas blancas
lo traían las olas
las "CANCIONES DEL PIRATA"
en vez de una caracola.
Cuando soplaba "EL VIENTO DEL SUR"
la "MAREJADA" era Literatura
y el faro destellando luz
vestían su Caleta
cual si plata pura.
Los cantes del ‘‘Beni de Cai’’
los bautizaste de caracolero
disfrazaste los amores
de "PEPA DEL MENTIDERO"
en "LAS MIL Y UNA NOCHES
DE TU HORTENSIA ROMERO".
Del Carnaval
tu fuiste pregonero
y de Nerón te cachondeaste
tu corona de mojarras
ceñía en tu frente ¡QUE CHIRIGOTERO!
Que te importaba el planeta
si eras el Nobel caletero.
Mirando al mar
en las auroras escritas están tus notas
y a la orilla vuelven cada día
buscándote las gaviotas.

Los Musiquita (Constantino Tovar Verdejo ‘‘Tino Tovar’’)
Se fue Fernando Quiñones
Embajador de Cádiz, su tierra,
Se fue el caleti señores
El narrador y poeta
Capaz de relacionarse
Con los más célebres escritores
Y con el mismo rasero
Tratar con los pescadores
Yo recuerdo mi infancia
En la caleta recogiendo algún un papel
``to´´ los chiquillos
Nos poníamos a ayudarle
Bendito ejemplo que nos daba sin querer
Se nos fue don Fernando
Pero nos queda Hortensia Romero,
San Juan de Aquitania y el Bribón Cantueso,
Se nos fue la pluma pero quedó su sello,
Defensor de los purismos
En el flamenco y en los carnavales,
Defensor de Cádiz y de su urbanismo
No buscó el protagonismo
Quizás por eso tardaron tanto
En reconocerte ‘‘to’’ lo que tú has ‘‘sío’’,
Al final se hizo justicia
Y la tardanza no te molestó
¡¡aayy!! Tu gente
La que llevaste como bandera
Te quiso reconocer
Antes de perderte en toda tu grandeza
Hoy formas parte de Cádiz
De su historia y su leyenda,
De su historia y su leyenda,
Se nos fue Fernando
Se nos fue el POETA.

http://www.youtube.com/watch?v=TRAYQt6eJeA       Cantando Bajito (Luis Ripoll)

Te busco como las locas
Fernando en dónde estás
Sabes que siempre te espero,
Yo soy Hortensia Romero
Y nos quedan mil historias
Que tenemos que contar,
Que fueron más de mil noches
En las que juntos estuvimos.
Me quede por el camino
Y no te volví a ver más
Y te busco por tu Cádiz y me llego a tu Caleta
A gritos digo tu nombre y a mí nadie me contesta.
¡Ay! en el mundo flamenco,
¡Ay! sin ti falta la alegría
Y vagando por las calles
De mi recuerdo nunca te apartas,
Que Cádiz ya es un poco menos
Que los gaditanos te echamos en falta,
Te juro Fernando Quiñones
Que Tú te hayas muerto
¡¡Aayy!! Es una putada.



Los Templarios (Antonio Martínez Ares) 

Vamos a ver, pase el siguiente,
Rapidito por favor,
Muy buenos días don San Pedro,
Buenos días nos de Dios.
Por los tres clavos de Cristo
Que hechuras trae usted,
Una gorra, unas playeras,
Pero hombre ¿esto qué es?
Yo estaba hablando con las olas....
Si hombre en el Puente Canal,
Cuando de pronto vino un rayo
Y me puse a cavilar.
No me ‘‘podío’’ afeitar,
Ni me he ‘‘quitao’’ el bañador.
¿De dónde eres tu chaval?
Yo de ‘‘Cai’’,
Como no...
Ay, ay, ay...
A ver nombre y apellidos.
Yo soy Fernando Quiñones,
El poeta de las barcas, de la arena y los cañones.
Ay, ay, ay...
Dígame su domicilio.
Balneario de la Palma,
Si algún día baja por ‘‘Cai’’ allí tiene usted su casa.
Aaaaayyy....
Bueno esto se acabó, eche una firmita aquí,
Sus alitas y vámonos, un amigo ‘‘pa’’ servir.
Bienvenido al Paraíso,
El también llamado, Reino de los Cielos.
Debe haber una confusión,
Que eso no puede ser, por Dios.
Que si, hombre si.
Que no, que no,
Si el cielo es de donde yo vengo.


El Bibliotecario (Adrián Pérez Herrera) *
Dijo la Caleta
¿A dónde está el Chiclanero?,
Que no viene a verme
Y ya no aparece
Y le echo de menos (bis)
¿Dónde está ese poeta de obra eterna
Esa gran figura
Poco reconocida
¿A dónde está?.
Con él se fue el alma de Cádiz peregrina
Y junto a él a las alturas se encamina
Y aquí quedó su humanidad
Palabras de verso frutal
Tierno y risueño.
En cuánto dijo el Señor basta ya
Se nos marchó "La canción del pirata"
Y antes de irse un regalo especial
Cádiz le quiso adoptar
Y en la Caleta (bis)
En la arenita está
El mar no va a borrar nunca su nombre
La mimaba sin parar
No lo han hecho jamás y menos cualquier hombre.
Nadie como él sabía
Del mundo entero y de sus prodigios
Y cual mejor la forma
La de expresarlo en un buen libro.
En mi mente y seguro que en la vuestra
Quedará su gran nombre igual que quedó en la arena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario